miércoles, 20 de agosto de 2008

PRINCIPIOS METODOLOGICO DEL KANSEN RYU

CAP. II FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA DEFENSA PERSONAL

El desarrollo de las modernas versiones de las artes marciales, presupone una concepción pedagógica rejuvenecida y perfeccionada por los incuestionables aportes de los Maestros a través de los años de práctica, de estudio e investigación.

Esta afirmación, confirma, el fundamento científico de las bases pedagógicas de la Defensa Personal “tradicional”, aunque las técnicas en su origen, hayan sido creadas sobre bases empíricas y eurísticas, sin un método pedagógicamente moderno y difundido con imperfecciones en los métodos didácticos y docentes.

La defensa personal moderna, , en cualquiera de sus ramas, tiene un tronco pedagógico común; la diferencia radica en la manera en que se transmite y las infinitas formas de aplicación, que provoca diversas interpretaciones persoles y diversos “métodos” de aplicación , según el enfoque particular de cada maestro.

Por lo que el fundamento pedagógico de la Defensa Personal, se ha perfeccionado con los años, pero siempre ha existido... actualmente se habla de varios métodos de defensa personal; en realidad, por su contenido dialéctico y objetivo, no existe Defensa Personal antigua ni moderna, no existe defensa personal tradicional ni defensa personal científica, no existe defensa personal operativa ni defensa personal especial: La defensa personal es una sola, antes, ahora y después, lo que cambia es el contenido del programa de acuerdo a los objetivos de aplicación; las aparentes diferencias radican en el programa, en el método de entrenamiento y en las formas pedagógicas de transmitirlo de cada Profesor. Desde este punto de vista, es que clasificamos las diferentes ramas de la defensa personal en:
a) Defensa personal integral
b) Defensa personal operativa
c) Defensa personal especial
d) Defensa personal policial
e) Defensa policial integral
f) Defensa personal femenina
g) Defensa personal infantil
h) Defensa personal escolar
i) Defensa personal militar
j) Defensa Personal submarina
k) Defensa personal en Aeronaves
l) Defensa Personal al Servicio Sanitario
m) Defensa Personal al Vigilante Forestal
n) Defensa Personal Policial Urbana
o) Defensa Personal Controladores de horas

Es importante destacar, que en la práctica, los cambios en las formas de aplicación de las artes marciales, que la hacen ser o parecer más o menos efectiva, es el reglamento competitivo que limita muchas técnicas o elimina el uso de otras que pueden ser perjudiciales para los deportistas practicantes, pero en ningún caso tales aspectos, alteran el verdadero contenido técnico, su utilidad en la defensa personal y la base pedagógica de ellas.

El hecho que un Profesor no domine los principios pedagógicos para impartir una correcta clase de defensa personal, tampoco quiere decir que la defensa personal carezca de una base y de principios pedagógicos científicamente fundamentados”, principios que pueden generalizarse al resto de las artes marciales...

Para profundizar en este aspecto de la defensa personal, el Maestro de origen cubano José F. Cuspinera Navarro, ha fundado el sistema de defensa personal Kansen Ryu, (escuela del perfeccionamiento continuo) que constituye un sistema cuyo contenido programático, se sustenta en el fundamento pedagógico sobre principios técnicos, principios psicopedagógicos nutriéndose de una selección de técnicas de las artes marciales, principalmente del Jiu Jitsu, del Karate Operativo, del Aiki Jutsu, del Boxeo y del Judo.

Por lo que es posible comprender y enseñar la defensa personal Kansen Ryu, a través del dominio de los “Principios Pedagógicos” y por extensión, comprender los diferentes estilos de artes marciales, sin la necesidad de particularizar en cada uno de ellos porque constituyen fuertes omponentes del sistema cubano.

La Tesis para el Doctorado en Ciencias Pedagógicas del Deporte denominada “La Nueva didáctica del Judo” una joya científica, escrita por el Maestro 8º Dan Andrés Kolyhskine Thomson, el padre del Judo cubano y uno de los principales baluartes del Jiu Jitsu en la etapa prerrevolucionaria en Cuba, ha constituido en la época actual, la principal fuente pedagógica de donde se nutre el estudio de los fundamentos científicos y pedagógicos del Kansen ryu como sistema de defensa personal y como una expresión del Jiu Jitsu científico, aunque su tesis doctoral, haya sido orientada en primer lugar a reafirmar el carácter científico y pedagógico del Judo, no presupone olvidar que sus raíces provienen del Jiu Jitsu.

En este sentido, comentamos los principios del sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu, a partir de su concepción pedagógica, bases técnicas y de su fundamento filosófico.

PORQUE ESTUDIAR PRINCIPIOS Y NO TECNICAS AISLADAS.

1º PRINCIPIO PEDAGÓGICO FUNDAMENTAL
El sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu, contiene un conjunto de técnicas similares que se relacionan entre sí, llamadas “técnicas afines” las cuales se desarrollan sobre una misma base técnica.
De las técnicas afines, hay una que puede considerarse “Rectora”, que encierra las características del resto de la familia.
Por ejemplo: Si estudiamos correctamente el O Soto gari (técnica de cegado de la pierna) veremos como de sus detalles técnicos y principios básicos, se desprenden otras técnicas de piernas similares, como el:
a. O Soto Otoshi,
b. el O Soto guruma,
c. el O Gaiteki gari,
d. Ashi makikomi,
e. O Soto gake,
f. Ko Soto gake,
g. O Gaiteki gari,
h. Mague Otoshi, etc.
y si ejecutamos este principio a la persona de frente, podemos deduci:
i. el Uchi Mata,
j. el Harai Goshi,
k. el Hane goshi,
l. el Ashi guruma,
m. el O guruma, etc por poner ejemplos.

Por lo que estudiando la técnica rectora: O SOTO GARI, el alumno puede deducir las restantes técnicas afines y otras formas de cegar, no incluidas en el programa, con sólo cambiar la colocación de las manos, el punto de aplicación, el agarre (Kumi), el péndulo de la pierna y el sentido del desequilibrio, área de contacto entre otros factores técnicos, teniendo en cuenta, la importancia de dominar el principio del “Gaestri”, que es la realización de movimientos naturales circulares con las piernas, barridos, enganches y cegado.

2º PRINCIPIO:
Para ser “Experto de Kansen ryu”, se obtiene mayor resultado, realizando 1000 repeticiones de la técnica rectora: O Soto Gari, que hacer 50 repeticiones de cada una de las técnicas afines por separado, de una forma aislada y sin vinculación lógica o pedagógica entre si.

3º PRINCIPIO
Para la “titulación docente” hay que conocer los principios y las formas de cada técnica, rectoras y afines, ya que se supone que tendrá que enseñar todas las técnicas, sus relaciones recíprocas, combinaciones, aplicaciones y principios técnicos con una adecuada comunicación y formas pedagógicas de enseñanza.

Otro ejemplo: Estudiando el O Goshi (proyección de cadera profunda o gran cadera) y con sólo cambiar la forma de agarre, se pueden deducir,
a. el Tsuri goshi,
b. el Obi goshi,
c. el Aita goshi,
d. el Koshi guruma,
e. Ko Tsuri Goshi,
f. Harai Goshi,
g. Hane Goshi, etc
entre otras técnicas de cadera afines.

De esta manera, es posible ofrecer una “respuesta adecuada” y “proporcional” en base al principio de “Creatividad” acorde al tipo de agresión y al tipo de agresor, según el escenario y condiciones psicológicas en que ocurre una agresión, que en la vida real, puede manifestarse de infinitas formas.

4º PRINCIPIO
A partir del estudio de las técnicas rectoras, se deducen las técnicas afines y formas de aplicación...según la morfología del practicante.
Lo que si está claro, que no alcanza la vida entera para dominar un arte marcial y mucho menos los miles de detalles técnicos, combinaciones y variantes existentes, y sus infinitas formas de aplicación como defensa personal, mucho menos para ser “Experto” en las diversas formas y estilos existentes.
Por eso el fundamento pedagógico del sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu, selecciona rigurosamente las técnicas rectoras de cada familia, para conformar el programa de acuerdo al objetivo y las diferentes ramas de la defensa personal.
El objetivo de los principios pedagógicos del Kansen Ryu, es que el alumno aplique creativamente la mejor y más efectiva técnica de una forma directa y efectiva adaptada a su morfología y preparación física, ante un determinado ataque y evite la repetición mecánica y dogmática de las técnicas aprendidas en el gimnasio o de las Katas con combinaciones preestablecidas.
En este aspecto, el fundamento pedagógico del sistema cubano de defensa personal Kansen ryu, ofrece mayor peso específico al Kihon y los Yakusokus; al dominio de las técnicas básicas y sus aplicaciones directas que a las formas técnicas o Katas...
Evidentemente, que en un combate real, influye mucho la iniciativa, la oportunidad, la creatividad, la experiencia, el dominio técnico, el auto control, la preparación física y sobre todo la preparación psicológica, para aplicar correcta y adecuadamente la técnica o combinación más conveniente, de acuerdo a ciertos principios pedagógicos que a continuación puntualizamos.

5º PRINCIPIO PEDAGÓGICO.

a) Según la distancia. Conjunto de técnicas y tácticas defensivas que se aplican contra ataques a:
a) Larga distancia: Ej. Ataques de piernas
b) Media distancia: Ej. Ataques de brazos
c) Corta distancia: Ej. Ataques con los codos y rodillas

b) Según el tamaño del oponente. Grupo de técnicas de defensa que se aplican contra ataques diversos provocados por personas:
a) Más alto que el defensor: Ej. Ipon Seoi Nage
b) Del mismo tamaño que el defensor: Ej. O Goshi
c) De menor tamaño que el defensor: Ej. Tai Otoshi

c) Según el plano defensivo. Son los niveles en que se desarrolla la respuesta defensiva partiendo del plano de ataque del oponente, que pueden ser al:
a) Plano superior: A la cabeza, a la cara, etc
b) Plano central del cuerpo: Al plexo, etc
c) Planos bajos: A los testículos, bajo vientre, etc
d) En el suelo: Patadas a la cabeza y al cuerpo

d) Según el campo de acciones. Trata del campo donde se desarrollan las acciones de ataque y defensa por parte de los contendientes.
Tachi: Arriba, de pie los dos contendientes
Ne: Abajo, en el suelo
Chudan Kime: Centro
Sanku Goroshi: En el aire

f) Tipos de ataques con golpes: Grupo de técnicas de ataques de golpes directos, que se realizan de diversas formas y recorridos.
a) Ataques con golpes lineales directos al cuerpo
b) Ataques con golpes circulares diagonales
c) Ataques con golpes circulares descendentes
d) Ataques con golpes ascendentes lineales
e) Ataques con golpes circulares horizontales
f) Ataques con golpes ascendentes
g) Ataques combinados directos y circulares

g) Caracterización de un ataque: Una técnica de kansen Ryu utilizada como defensa personal, puede estar condicionada a las siguientes características.
a) ¿Quién nos ataca? Según la corpulencia del agresor
b) ¿Cómo nos ataca? Pierna, brazo, combinados, etc
c) ¿Porqué nos ataca? Motivación, asalto, etc
d) ¿Cuándo nos ataca? De día, de tarde, de noche, etc
e) ¿Dónde nos ataca? En la calle, bar, metro, ómnibus, parque.
f) ¿Con qué nos ataca? Cuchillo, navaja, palo, botella,
g) ¿Momento en que nos ataca? Instante, sorpresa, iniciativa, oportunidad, etc
h) ¿Escenario del ataque? Entorno, escenario, medios y recursos colaterales de posible utilización.
i) Principio de una respuesta proporcional: Cuando se hace defensa personal, todo exceso es penalizado, incluso teniendo la razón y constituyendo un recurso de legítima defensa, una respuesta desproporcionada ante una agresión no es justificada por la ley.
j) La respuesta ante una agresión debe considerar los aspectos siguientes:
1) Neutralizar el ataque: Sin hacer daño al agresor, combinado el esquiva con el ataque (Tai zabaki y Bloqueo) simultáneamente.
2) Neutralizar al agresor: Implica haber neutralizado el ataque y en el contraataque, neutralizar al agresor. Este concepto presupone que si nos agreden con un cuchillo, no pretendamos golpear al agresor a la cara sin antes haber neutralizado el cuchillo, igualmente sucede con la amenaza de pistola, palo , etc.
El concepto de “Neutralización del agresor”, presupone cierta proporcio-nalidad en la respuesta al ataque, que se corresponde a:
1. De una forma adecuada
2. En el momento adecuado
3. Con la técnica adecuada
4. Con la intensidad adecuada
5. En la magnitud adecuada
6. En la proporción adecuada

3) Rematar al agresor: Presupone la pérdida de capacidad física y motora para continuar atacando, que no significa matar o mutilar a la persona, aunque en casos extremos se incluya este factor.
Formas de ataque: La estructura técnica del sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu, está en dependencia de la naturaleza de la agresión, que puede manifestarse de infinitas formas; pedagógicamente, se agrupan en familias para su mejor comprensión y estudio.
a) Agarre directo a las articulaciones: manos, muñecas, cuello,
b) Agarre a los brazos y cuerpo
c) Agarre con llave a las articulaciones
d) Agarres por medio de la estrangulación
e) Ataques con inmovilizaciones y control integral del cuerpo
f) Ataques con controles en el suelo, sin llaves ni estrangulación
g) Ataques con golpes de manos y piernas
h) Ataques con golpes de neutralización, desequilibrio y proyecciones
i) Ataques con llaves directas y proyecciones
j) Abrazos al cuello y al cuerpo: De frente, lateral y espalda
k) Abrazos a las piernas: De frente, lateral y espalda
l) Ataques con llaves al cuello: De luxación
m) Ataques con armas blancas: cuchillo, navajas, pistola, etc
n) Ataque con palos y otros medios naturales.

Orientación de un ataque: Un ataque puede aplicarse desde distintos ángulos. Con respecto a la persona agredida, los ataques pueden orientarse desde los siguientes ángulos.
a) Ataques de frente
b) Ataques laterales
c) Ataques por la espalda
d) Ataques diagonales/transversales

i) Según la corpulencia del agresor: En la vida real, nos podemos encontrar distintas combinaciones de tamaño del agresor, cuya dimensión personal, estatura y peso con respecto al agredido, pueden ser variadas; esto quiere decir, que no siempre se le puede aplicar una misma técnica a todos los agresores por igual, es como querer colocar una camisa de la misma talla a todo tipo de persona. Sin embargo se puede estudiar determinadas técnicas comunes a los grupos de agresores que a continuación relacionamos:
a) Agresor más alto, de más peso y más corpulento que el agredido.
b) Agresor más alto y de igual peso que el agredido
c) Agresor más alto y de menor peso que el agredido
d) Agresor del mismo tamaño pero de mayor peso que el agredido.
e) Agresor del mismo tamaño y del mismo peso que el agredido
f) Agresor del mismo tamaño y menor peso que el agredido
g) Agresor de menor tamaño y mayor peso que el agredido
h) Agresor de menor tamaño y del mismo peso que el agredido
i)Agresor de menor tamaño y menor peso que el agredido

Fases de la defensa personal
1) Fase inicial o de enfrentamiento
2) Fase de neutralización del ataque: Tai zabaki, esquiva y bloqueo.
3) Fase del contraataque y toma de iniciativa
4) Fase de neutralización del adversario
6) Fase de remate

Campos de aplicación del sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu:
1) Cuando nos golpean
2) Cuando nos agarran
3) Cuando nos abrazan
4) Cuando nos inmovilizan
5) Cuando nos hacen una llave
6) Cuando nos estrangulan
7) Cuando nos liberan

Elementos básicos de la DEFENSA PERSONAL INTEGRAL
1) Posición y posturas estables
2) Desplazamiento
3) Equilibrio físico y mental
4) Tai zabakis (Giros con el cuerpo)
5) Formas de agarres: Kumis
6) Desequilibrios provocados (con golpes, empujones y con agarres)
7) Caídas: Ukemis y Nagares: Como técnicas transitorias y medio para continuar el contraataque. Las caídasson un medio, no un fin.
8) Proyecciones
9) Llaves de control con dolor e inmovilizaciones
10) Llaves de luxaciones
11) Llaves de estrangulación
12) Ate waza: Técnicas de golpear con manos, cabeza, piernas y codo.
13) Pelliscos
14) Fluidez técnica: Principio del fluido continuo
15) Renrakus: Encadenamientos: Estímulos y respuestas encadenadas.
16) Organización técnico-táctico
17) Concentración mental y Kime
18) Utilización adecuada de la vista y la coordinación respiratoria con los movimientos del cuerpo.

Elementos básicos de las “proyecciones
1) Posturas
2) Agarres de control y llaves
3) Desequilibrios provocados
4) Proyección
5) Caída

Principios técnicos de las llaves de control con dolor y luxaciones:
Las llaves como parte del arsenal técnico disponible para la neutralización y control, se aplican de dos formas, tanto arriba como en el suelo, cuando la persona está acostada boca arriba, lateral o boca abajo, sobre los principios pedagógicos siguientes:
1) Llaves aplicadas sobre un brazo recto: De frente, lateral y de espalda.
2) Llaves aplicadas sobre un brazo doblado: de frente, lateral y espalda.
3) Llaves aplicadas sobre una pierna recta: de frente, lateral y espalda.
4) Llaves aplicadas sobre una pierna doblada: De frente, lateral y espalda.
5) Llaves aplicadas sobre el cuello recto: de frente, lateral y espalda.
6) Llaves aplicadas sobre las articulaciones; De frente, lateral y espalda

Recursos naturales para aplicar una llave
Si sabemos que para aplicar correctamente una llave, se requiere como mínimo un “par de fuerzas” y un “punto de aplicación”, resulta innecesario utilizar todo el cuerpo en la ejecución de una técnica, por lo que partiendo de este principio, las llaves pueden ejecutarse con las combinaciones de elementos posibles:
1) Con ayuda de los dos brazos
2) Con ayuda de dos brazos y una pierna
3) Con ayuda de un brazo y una pierna
4) Con ayuda de dos brazos y dos piernas
5) Con ayuda de un brazo y dos pierna
6) Con ayuda de un brazo y otro punto de aplicación del cuerpo.
7)Con ayuda de una pierna y otro punto de aplicación del cuerpo.
8)Con ayuda de las dos piernas y un punto de aplicación del cuerpo.

Punto de aplicación de las llaves:
1) Por presión perpendicular a las articulaciones
2) Por torsión de las articulaciones
3) Por extensión del miembro
4) Por presión y extensión
5) Por torsión y presión
6) Por torsión y extensión
7) Doblar y torcer la articulación
8) Por el efecto de impacto de un golpe
9) Por acciones combinadas de fuerzas.

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