miércoles, 20 de agosto de 2008

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL KANSEN RYU

BREVE RESUMEN HISTORICO DEL SISTEMA CUBANO DE DEFENSA PERSONAL KANSEN RYU
(Escuela del perfeccionamiento continuo)
Por: Lic. José f. Cuspinera Navarro
Maestro. Instructor Internacional

La emigración asiática hacia Cuba, principalmente la japonesa y china, desde principios de siglo, trajo consigo no sólo mezcla cultural sino la introducción de las artes marciales en sus diversos estilos y el reforzamiento de las artes de combate autóctonas cubanas.
Hasta prácticamente la década del 60, las artes marciales se entrenaban dentro de los límites que establecían los clanes familiares y las comunidades asentadas en diversos territorios del país: Pinar del río, Centro Habana, Camagüey e Isla de la Juventud.
Como consecuencia de las primeras medidas sociales y económicas, aplicadas por la Revolución Socialista, Cuba, comienza una etapa de resistencia ante el férreo bloqueo norteamericano, que se traduce en agresiones militares por bandas preparadas por la Cía, con la infiltración de grupos operativos dentro del territorio nacional, incursión de bandas terroristas para acciones y sabotajes en la logística industrial y la penetración de agentes especiales y hombres entrenados para desestabilizar la isla, sembrar el diversionismo ideológico y debilitar al sistema social desde adentro.
El Ministerio del Interior y en especial las Tropas Guardafronteras, asumió el reto que estas acciones presuponían, depositando esta enorme responsabilidad en combatientes capaces de neutralizar en las mismas costas y fronteras, a los agentes especiales infiltrados antes de que pudieran penetrar al interior del territorio nacional, con la misión de capturarlos vivos, ya que Cuba está rodeada geográficamente por más de 11,000 islotes, que servían de refugio a los piratas e infiltrados.
La misión de capturar “vivo al enemigo” obligó el perfeccionamiento y desarrollo de las artes marciales dentro de las unidades especiales y grupos operativos de las tropas guardafronteras, entrenándose entre otras materias, con técnicas de boxeo, Karate, Judo, Jiu Jitsu como un incipiente método de “defensa personal integral”. Su inicio se remonta en el Grupo Operativo de las Tropas Guardafronteras de Guanabo en la década del 70.
La alta preparación técnica, física y psicológica de los agentes especiales infiltrados por la Cía. en Cuba, provocó sensibles bajas dentro de las filas de los defensores de las fronteras nacionales.

La necesidad de una profunda revisión de las formas y métodos de preparación de los combatientes condujo también a un perfeccionamiento de la defensa personal y posteriormente al surgimiento del sistema cubano Kansen Ryu.
El actual maestro de origen cubano, José F. Cuspinera Navarro, oficial reservista activo como Instructor de Artes Marciales y Defensa Personal de unidades de las Tropas Guardafronteras, formó parte integrante de esta dinámica de revisión, formación y perfeccionamiento de las técnicas más efectiva de defensa personal de los combatientes, recibiendo por más de 30 años, entrenamientos en diversas artes marciales tanto en el aspecto deportivo como militar en su aplicación a la defensa personal, además de otras asignaturas militares propias de su condición de Instructor, de Jefe de Compañía y 2º Jefe del grupo especial de las T.G.F.
Desde 1963, el actual Maestro José F. Cuspinera, comenzó sus estudios en Judo con el profesor Miguel Falcón (experto en Sodoe Tsuri Komí Goshi); durante 30 años, adquirió experiencias de atletas del Judo cubano, campeones internacionales y nacionales, como: Miguel Sendón (experto en Seoi Nage) Andrés Kessel (experto en Seoi Otoshi), Juan Jorge (Morote Seoi Nage), de Manuel espinosa (experto en Tai Otoshi), miembros del equipo Nacional Juvenil de la Espa Nacional, de Cristóbal Vega (experto en Uchi Mata y Tai Otoshi), Florido Estrada (experto en Morote Seoi Nage), etc. todos con una larga y brillante trayectoria deportiva. Conocimientos de destacados Profesores como Pablo Escolano Vidal (experto en Mare Uchi Mata) José Soto Morejón (experto en O Soto Gari), Miguel Angel Rodríguez (experto en Koshi Guruma), Gilberto Chang Llera (experto en Hicki Otoshi) Braulio Incencio (experto en Tai Otoshi y Ne waza), Dexter Reyes Toledo (experto en Seoi Nage) y conformó su formación como Judoka, con los Profesores: 4º Dan Manuel Fu (experto en Judo y Jiu Jitsu), Lázaro Guillén, experto en Jiu Jitsu, 8º Dan José Plumas Lugo (asesor principal durante 20 años) 6º Dan Carlos Alberto Pérez, 5º Dan Luis Rodríguez, experto en Ne waza, 6º Dan Gustavo Reigosa Codelo, experto en Kata, 6º Dan Ronulfo Tamayo, el Profesor 4º Dan de Judo, Jorge Torroella Nodarse y fundador del sistema de Autodefensa Integral (SAIDO), con el Maestro 6º Dan de Jiu jitsu Armando Palacios y durante el período pre y post-universitario, con el padre del Judo cubano, el Maestro 8º Dan Andrés Kolyshkine Thonpsom, entre otros importantes Profesores y Maestros, además de compartir tatami y experiencia con otros destacados judokas y jiu Jitsukas de la época.
En 1970 el actual Maestro José F. Cuspinera, se inicia en el estudio del Karate Do Jyoshinmon Shorin Ryu, del Maestro Hoshi Ikeda, en el Instituto Técnico Militar, producto de dos combates realizados con un destacado Karateka del estilo Shorin Ryu: en el primer combate (1969) vence al Karateka propinándole una derrota después de proyectarlo y neutralizarlo en el suelo, combate realizado en el tatami de la unidad junto a la piscina de la instalación. Seis meses después, el Karateka, observando el estilo de combate vence al Instructor Cuspinera provocándole una fractura a la clavícula derecha. A partir de ese momento, el Instructor Cuspinera comienza a recibir instrucción de Karate con su primer Profesor Roberto Peñalver, simultaneando el estudio del Karate con su actividad como Instructor de Judo y Jefe de la compañía de servicios de la referida unidad militar. Paralelamente entrenaba karate con el soldado Rafael González Mesa, miembro del pelotón de seguridad de dicha unidad.
En 1973, continua sus estudios en la Escuela Nacional de Karate de la Sociedad Dinamo Capitán San Luis, simultaneando los entrenamientos como alumno e Instructor de Judo, alumno y Monitor de Karate.

En Abril de ese año, se inicia con los Maestros Pablo Silvente Laffita, Instructor de las Tropas Especiales cubanas, experto en Karate Jyoshinmon, Karate Jutsu, Tae Kwon Do, Judo, Kobu Do y Giotzul, José Rodríguez, (Joseíto), experto en Karate Do, Karate Operativo, Kobu Do y Giotzul y Lázaro Sardinas, experto en Judo, Karate y Kobu Do también de las tropas especiales cubanas.
Adquiere experiencia con destacados instructores como Omar Mené, Julián Reina (actual Presidente de la Asociación de Taekwondo I.T.F. de Cuba), experto en Judo, Karate y Tae Kwon Do, de Odalys Pedroso, experta en diversos estilos de Karate, también miembro de las Tropas Especiales cubanas y otros Profesores, como Maura Fumero experta en Karate y otros combatientes del Ministerio del Interior.
En esta etapa es cuando comienza a gestarse la necesidad de unificar las divergencias, contradicciones y diversas interpretaciones de los maestros sobre la defensa personal.
En la década del 70, muchos combates y enfrentamientos entre expertos de artes marciales así lo demostraron, Maestros de Judo contra Maestros de Karate, Campeones de boxeo contra karatekas, etc fueron la necesaria confrontación para seleccionar lo mejor de lo mejor en la configuración de la defensa personal cubana.
En l975, el Instructor Cuspinera, participa en la fundación de la Escuela Nacional de Karate “Mártires Internacionalistas” que promovía el Karate desde la óptica del Karate Operativo y la Defensa Personal, orientada a la preparación de la reserva militar, llegando en 1978, a ser el Director Nacional de la mencionada organización y uno de los Instructores principales de la misma a nivel nacional.
Simultáneamente, asiste regularmente a los cursos de Karate Operativo y Defensa Personal impartidos por la Escuela Nacional de Karate de la Sociedad Dinamo capitán San Luis, presidida por el Maestro Raul Rizo, actual 8º Dan, considerado el primer maestro de América Latina en el estilo Jyoshinmon Shorin Ryu y nominado el padre del Karate moderno en Cuba.
Conjuntamente y hasta el año 1982, el Instructor Cuspinera, recibe entrenamientos de varios destacados Profesores en Karate Operativo, principalmente del Maestro Agustín Rizo, orientados a cumplir misiones ciudadanas y trabajos operativos concretos que realiza durante varios años, adquiriendo experiencia en la lucha callejera y la defensa personal integral, conocimientos que pudo validar a través de las actividades operativas, actividades de búsqueda y captura con la policía especial, en apoyo a la seguridad, entre otras actividades de carácter social.
En su formación como experto e Instructor en artes marciales, el Maestro José F. Cuspinera Navarro, recibe durante 12 años, conocimientos y experiencia de Profesores en diversas disciplinas, tales como: Tae Kwon Do, de los Instructores Pablo Silvente Laffita (Jr) experto en Karate y Tae Kwon Do, de Julián Reina Sánchez, experto en Karate y Tae Kwon Do y del Campeón de Méjico de Tae Kwon Do, con residencia en Cuba Alejandro Baez.
Participa en varios cursos anuales de Boxeo, del profesor Juan Saez Vera; Kick boxing, del Instructor Hely Paredes, campeón nacional de Cuba, 85 Kgs y de otros Profesores con larga experiencia competitiva.
Conocimientos básicos de lucha, del Instructor Julio Mendieta Cuellar, ex miembro del equipo nacional de lucha, del Instructor Martín Gascón Muñoz y asesorado por el Maestro Raul Cascaret, campeón mundial de lucha, fallecido en un lamentable accidente de tránsito.
Aprende los fundamentos del Aiki Do, del Maestro en Judo y Aiki Do Silvio García Hernández y de los Instructores Gabriel y Gilberto Chang Llera, conocimientos perfeccionado con el Maestro 8º Dan en Aiki Do, Eguchi Nobuaki, a partir del año 1995, a través de los intercambios culturales Cuba - Japón.
El Jiu Jitsu, prácticamente, lo incorpora en la década del 70, con la ayuda de varios Instructores, entre ellos, Manuel Fu y Lázaro Enrique Guillén, potenciado con el Profesor Luis Chaviano Valdés, 3º Dan en Judo, experto en varios estilos de Kung Fu y en Jiu Jitsu, Leandro Montes León, experto en Judo y Jiu Jitsu, actual Presidente de la Asociación Nacional de Jiu Jitsu Akijama Shirobei de Cuba, Gabriel y Gilberto Chang y Déxter Reyes Toledo, experto en Judo, actual Director Técnico de la Asociación Nacional de Jiu Jitsu de Cuba y del Maestro 6º Dan de Jiu Jitsu Tai Yoza Ryu Armando Palacios, intercambiando experiencia competitiva con los mejores judokas y jiu jitsukas de la década a nivel nacional.
Su principal madurez técnica y docente la adquiere como Instructor Principal del colegio de Cinturones Negros de Ciudad Habana, radicada en el barrio del Mónaco, actividad docente que realiza desde 1986 hasta 1995 y otras importantes unidades especiales y operativas del Ministerio del Interior.
Estos conocimientos, unido a la experiencia del trabajo especial y como reservista Jefe de Compañía, 2º Jefe del grupo especial e Instructor Principal de Artes Marciales y Defensa Personal de las academias más importantes de las Tropas Guardafronteras y de algunas academias de defensa personal de Unidades del Ministerio del Interior de Cuba: Comando Naval, TGF Unidad de Guanabo, Capitanía del Puerto, Escuela Nacional de Formación Aduanera, Aviación Civil, Seguridad del Guitart Hotel, Unidad Provincial Especial de ciudad Habana, Unidad Especial Nacional, Unidad Municipal de la Policía Plaza, Unidad Operativa de 100 y Aldabó, Academia de Defensa Personal del Consejo de Estado, etc y cursos especiales de defensa personal a unidades operativas del Ministerio del Interior, contribuyó a adquirir la suficiente madurez para la creación de un sistema cubano de defensa personal orientado al combate cuerpo a cuerpo, adaptada a los combatientes y al destino del trabajo operativo, en sus tres ramas:
Defensa personal integral
Defensa personal policial
Defensa personal especial.
En 1982, con el apoyo de los Maestros Pablo Silvente Laffita, que durante 16 años fue su principal maestro en artes marciales, con la ayuda de los Maestros José Plumas Lugo, su principal asesor en artes marciales desde 1975 hasta 1995, con la colaboración de destacados profesores como Ronulfo Tamayo y Carlos Alberto Pérez, el Instructor Cuspinera elabora y aplica su propia metodología con una nueva concepción didáctica de la defensa personal moderna, sobre la base de las experiencias y métodos existentes aprendidos hasta esa fecha, creando un programa de grados, categoría docente y de experto en sus distintos niveles: básico, medio, avanzado, superior y máster, al que denominó Kansen Ryu (se pronuncia Kaisen Ryu) que significa: escuela del perfeccionamiento continuo.
No fue hasta 1987, que el sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu, se acepta como sistema propio de defensa personal, con su programa de grados y categorías de experto, difundiéndose por todo el territorio nacional pero perfeccionado, validado y pedagógicamente estructurado con un marcado carácter sistémico y dialéctico, en constante renovación y desarrollo, único sistema aceptado paralelamente al programa existente del Dpto. Nacional de defensa personal del Ministerio del Interior.
El sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu, es el resultado de la experiencia acumulada de 35 años de trabajo operativo de varios Profesores y Maestros expertos en artes marciales y combatientes del Ministerio del Interior, más la metodología incorporada por el actual Maestro Cuspinera que lo desarrolló a su máxima expresión a nivel internacional.
En Diciembre de 1996, el Maestro José F. Cuspinera lo introduce en España, impartiendo el primer seminario el 21 de Diciembre de 1996, a varios Profesores de Karate en el gimnasio Manhatan, Ave. de Baviera, en Madrid, despertando el interés de los participantes y su inmediata divulgación con nombre similares, surgidas o copiadas de la versión original.
Actualmente, el sistema cubano de defensa personal Kansen ryu, está presente en 28 países y cuenta con 34 Delegaciones y Representaciones, varios cientos de licencias en España y más de 2600 discípulos cuya única condición para practicarlo, es el respeto hacia las tradiciones cubanas, hacia la heroicidad de su abnegado pueblo y al respeto de los mártires internacionalistas.
Su principal filosofía: El perfeccionamiento continúo del hombre en la sociedad.
El sistema cubano de defensa personal se promueve, a través de la Asociación Cultural Internacional de Artes Marciales y Defensa Personal Kansen Ryu, entidad de carácter socio cultural; reconocida por el Ministerio del Interior de España y registrada con el registro Nº. 164484, del 10-11-99, legalizada ante el Colegio Ilustre de Madrid, el 16-11-99, Ministerio de Relaciones de España el 17/11/99 y por el Consulado de Cuba en España, el 26/11/99. ID-0937632-36.
Su fundamento pedagógico, su metodología, estructura del programa de grados y categoría de experto, está protegido por la Ley de Derecho de Autor, de la República de Cuba, registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor – CENDA- con el Nº. Rg. 05283-05283 Cons. 214, Tomo I.

En España, la metodología está reconocida, registrada y protegida a través del Registro Nacional de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de Abril, BOE 22-IV.1996, con el registro de inscripción Nª 00/2000/28/11/507 Secc. 1ª N: edición, Divulgada: N R.P.I.- M: 92820 del 20 de Octubre del 2000.

Según la Ley de Propiedad Intelectual (BOE Nº. 97 del 22 de Abril de 1996) corresponde al autor de dicha metodología, el ejercicio y uso exclusivo de los derechos de explotación, divulgación y promoción de la obra en cualquiera de sus formas y en especial,, otorga los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación si así lo estima conveniente, la que no podrá ser utilizada, copiada por ningún medio, adaptada ni realizada sin la autorización previa de su autor, salvo en los casos excepcionales previstos en la Ley.
Actualmente, el maestro José F. Cuspinera, es el único oficialmente acreditado para impartir la metodología del sistema de defensa personal Kansen ryu y es el máximo exponente del mismo en el mundo.

En el 2006, el Maestro Cuspinera ha sido nuevamente reconocido por las autoridades deportivas cubanas en su representante la F.C.A.M. (Federación Fubana de Artes Marciales), miembro del Comité Olímpico Cubano perteneciente al INDER, que es el Organismo rector de la política Deportiva del Estado Cubano.

Y suponiendo que al Maestro Cuspinera nunca se le hubiera reconocido su esfuerzo, dedicación, promoción del kansen ryu por las autoridades cubanas, tampoco hubiera sido un impedimento para continuar su labor divulgadora de un producto genuinamente cubano, de los conocimientos adquiridos gracias a la política social del estado cubano que otorga a todos los ciudadanos por igual, sin distinción de razas ni sexo, el acceso gratuito a la educación, a la cultura, a la salud, al deporte porque es de bien nacido, agradecer que si bien no tuvo pescado todos los días, al menos recibió las técnicas y el anzuelo para pescarlo aún en condiciones extremas.El Kansen Ryu, es un homenaje póstumo a los mártires internacionalistas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Yofui graduado cinta marrona com mi maestro Jose Plums.estoy end los estados unidos have Mas De 30 anos Como puedo oftener mi diploma De cinta marrona. 305-900-0640

Unknown dijo...

Ante todo un respetuoso saludo al Maestro Cuspinera con mis mejores deseos de todo lo bueno ,la reseña sobre el surgimiento del Kansen Ryu me hizo recordar a muchos Maestros y a mi hermano Lázaro Enrique Guillén que fue el que hizo posible que lo conociera e hiciéramos ejercicios juntos digo entrenar cuando lo hacíamos entre otros en el Pre de la Habana creo que por los años 70 ,la última vez nos vimos en "la nuclear " donde Montes entrenaba y conversamos un poco y US me invitó a visitarlo y entrenar frente al hospital Fajardo en la unidad de Zapata lo que no tuve oportunidad de hacer por trabajo y asuntos personales , otra vez mis mejores deseos de todo lo bueno y ojalá pudiéramos establecer contacto por ésta u otra vía

Unknown dijo...

En nombre de la revolución se uso este método junto al karate de Ikeda para golpear como bestias a muchos hombres y mujeres inocentes que solo gritaban libertad ,, sobre todo en la embajada de Peru en Miramar cuba y cuando el Mariel guaguas cargadas de grupos practicantes de artes marciales eran llevados y distribuidos para darles palizas a la pobre población cubana con la consigna ,,, karate para defender la revolución,, hijos de putas golpearon con todo el apoyo y permiso del gobierno a muchas personas incluso personas enfermas por pedir libertad 🇨🇺🇨🇺👎👎

Unknown dijo...

El karate cubano en aquellos tiempos era solo practicado por los hombres y mujeres que servían para golpear a los débiles..yo practique glandestino cómo los antiguos okinawuense por qué no era para el público cubano sólo para los que servían de perros de pelea para Fidel castro.. por eso siento mucho dolor por eso infelices que se prestaron para servirle de títeres.. claro que su nivel de maestría eran exelente pero su nivel de espiritualidad eran muertos viviente

Unknown dijo...

Alguien me podría resumir todo? xd