miércoles, 20 de agosto de 2008

PORQUE LA DEFENSA PERSONAL?

INTRODUCCION

El peligro del asalto, el robo, la violación, el chantaje, la violencia doméstica, el ajuste de cuentas y la traición, ha existido siempre... por tal motivo, desde la antigüedad, los Jefes de Tribus, se hacían proteger por grupos “seleccionados” de sus mejores guerreros, que garantizaban mediante una especial preparación, la seguridad de la vida del Cacique, propiedades, alimentos y sus familiares

En determinadas comunidades, los más fuertes, tenían derecho a escoger a sus esposas, muchas de las cuales, eran facilitadas a cambio de dotes y violadas por el Jefe de la tribu ó por el Rey incluso antes de su enlace nupcial, al cual todos eran subordinados y leales a sus caprichos.

A esta subordinación sexual de los caprichos del Jefe o del Rey, no era llamada violación pero, la mayoría de las veces, se ejecutaba en contra de la voluntad de la súbdita ó con resignación de ella.

Con el devenir de los años, el incremento de los conflictos sociales, la ambición de fama y de poder, la competencia por nuevos mercados, las guerras económicas, la inmigración ilegal, el surgimiento de mafias organizadas, la violencia criminal, el ajuste de cuentas, el chantaje, el soborno, los conflictos familiares y las crecientes necesidades insatisfechas de la sociedad, ha contaminado el ambiente y su entorno social, al extremo que hoy día, no hay un medio masivo de información que al menos dedique gran parte de sus noticias a la denuncia de maltrato de género, robo con violencia, asesinato de primer orden premeditado, ajustes de cuentas, violaciones en serie, etc, que muchas veces quedan impunes ante la justicia.

Esta alarma social, conduce a que la seguridad personal como instrumento de protección de la política y del gobierno, haya alcanzado otra dimensión más refinada, con metodologías y tecnologías cada vez más sofisticadas, que utilizan los gobiernos y estados, en la defensa de sus intereses, del patrimonio social, de la protección de los políticos y empresarios, en la medida, que se ha ido perfeccionando las técnicas de la criminalidad, de los atentados y del terrorismo internacional, que si bien hace unas décadas se centraba sólo a actividades militares encubiertas y políticas; ya en la actualidad toda aquella persona con una aval de importancia económica o social puede ser el centro de una acción terrorista, de chantaje, de soborno, incluso en su punto más débil: sus familiares.

No obstante, a pesar del desarrollo de la civilización, la educación social y la cultura, cualquier persona, hombre o mujer, con sólo portar algún objeto de interés puede ser motivo de un asalto con violencia.
Cualquier chica, con más o menos atractivo físico, que no correspon-da a un celoso enamorado, puede ser víctima de una violación, mal trato de género y en el peor de los casos, ser víctima de un asesinato.

Sobran ejemplos y razones, que corroboran la gran inseguridad ciudadana, que reina en la población que es la primera preocupación de los españoles.

Ante tal situación crítica e invulnerable, los grandes empresarios, los “famosos”, los políticos y gobernantes, que disponen de recursos financieros suficientes, pueden contratar agentes y equipos de seguridad para su protección personal, la de sus empresas, casas, bienes materiales y familiares, por lo que no tienen necesidad de aprender a defenderse, al blindarse de una estructura de seguridad.

Pero los ciudadanos de a pie, los trabajadores, los estudiantes, las amas de casa, los ancianos, que no disponen de grandes recursos, no tienen otra alternativa que aprender a defenderse ante estos males que azotan la sociedad, que encontramos diariamente en nuestro camino hacia el trabajo, hacia la escuela ó hacia el hogar, sólo o acompañado, porque para la delincuencia, no hay edad ni sexo.

Para responder los requerimientos y las exigencias sociales que impone la conducta actual, la defensa personal tradicional, se ha perfeccionado constantemente y dividido en tres ramas diferentes:

a.La defensa personal integral.

Propia para los ciudadanos de a pie, acta para cualquier edad y sexo. Incluye una selección de técnicas de artes marciales con trabajo en el suelo.
Aplicable en cualquier entorno de la vida social. Incluye la defensa personal femenina, la defensa personal operativa, la defensa personal escolar, la defensa personal infantil, etc

b. La defensa personal policial

Propia, para los agentes responsa- bles de mantener la disciplina social. Comprende la selección de técnicas de reducción, control y conducción que neutralizan a la persona sin el menor riesgo para su integridad física, actuando en correspondencia con la ley. Incluye la defensa policial Integral, que es propia de las unidades de respuesta rápida y de los grupos operativos.

c. La defensa personal especial propia de los agentes de las fuerzas de seguridad, agentes de destino especial, las brigadas de respuesta rápida, etc. incluye la defensa personal urbana, la defensa personal de los grupos de enfrentamiento y antimotines, inclusive la de los escoltas de las personalidades políticas y de gobierno, etc

Un poco de historia….

Con el asesinato del Presidente A. Lincoln, la seguridad de personalidades y figuras políticas, se refuerza con medios técnicos y humanos, incluyendo los famosos y empresarios, mejorando el sistema de seguridad existente en la época, en cuanto a la participación tecnológica y humana, pero todo a nivel de gobierno y de aquellas personas con alto poder adquisitivo; pero no a nivel del propio ciudadano, que continua tan ó más indefenso, ante la creciente ola de violencia y criminalidad, sobre todo por la violencia racial.

En 1881, en el mismo año de su elección a la Casa Blanca, fue asesinado el Presidente James Garfield, a pesar, de todo el mecanismo de seguridad existente, que puso en evidencia una vez más, la fragilidad del sistema de seguridad diseñado para proteger al presidente del país más poderoso del mundo.

El asesinato del Presidente W. McKinley, en 1901, que fue el que declaró la guerra a España, provocó que su sucesor Theodore Roosevelt, militar de carrera, reforzara su propio departamento y medidas de seguridad personal, dando paso al desarrollo de nuevos métodos y mecanismos de protección y fuera extendido también a personali dades, políticos, empresarios, famosos, millonarios y gober-, nantes, blindando su protección de acuerdo al grado de importancia social, a su jerarquía política y posibilidades financieras, no obstante y a pesar de las medidas tomadas:

El sabotaje y el terrorismo fueron tomando relevante importancia fuera del marco militar y político.

Otros acontecimientos que provocaron grandes cambios en el mundo civilizado, como la voladura del Maine y la voladura del buque francés La Coubre, ambos en el puerto de la Habana y la explosión en pleno vuelo, del avión de Cubana de Aviación con el equipo mundialista de esgrima a bordo, conmocionó no sólo a la población cubana, sino que obligó al estado cubano, a crear y perfeccionar el mecanismo de seguridad, entre los mejores del mundo.

Evidencias no confirmadas, reve- lan que más de 700 atentados al comandante cubano Fidel Castro, fueron abortados y/o neutralizados por el efectivo trabajo de la segu-ridad cubana.

España, también recoge histo - rias sobre atentados a importan tes figuras políticas y sociales:

El 8 de Agosto de 1897, Cánovas del Castillo, fue asesinado por el anarquista italiano Miguel Angio lillo en el balneario de Santa Agueda y sus escoltas nada pudie ron hacer para evitarlo.

En Mayo de 1906, Mateo Morral, arrojó una bomba sobre el carruaje del rey Alfonso XIII, cuando regresaba de Palacio después de contraer matrimonio con Victoria Eugenia. A pesar de que un centenar de personas resultaron heridas ó fallecidas, los reyes salieron ilesos. Todos los cordones de seguridad, los anillos primarios, los “topos” y los grupos de apoyo de seguridad al rey, fueron insuficientes para abortar el atentado.
Acontecimientos más singulares, nos recuerdan en Julio de 1998, delante de sus sorprendidos escoltas, como una multitud de fanáticos abofeteaba al Alcalde socialista Juan Segovia.

Otros factores como la vigilancia y la contra vigilancia, entraron a jugar un papel decisivo en la efectividad del servicio de seguridad; actualmente, con relevante importancia dentro de la preparación del agente de la seguridad estatal, pública, privada y ciudadana.

Aunque existen verdaderos expertos en técnicas de seguridad y un desarrollo tecnológico incalculable, nadie en la actualidad, está exento en términos absolutos de sufrir un robo, un chantaje e incluso un atentado...

Grandes acontecimientos como el atentado de Dallas al Presidente John F. Kennedy en 1963, ante la vista de ciento de miles de personas y de un cordón de seguridad de los más compactos y organizados del mundo de aquella época, pusieron en crisis todo un sistema de seguridad que contaba con la tecnología más sofisticada y desarrollada del planeta.




El atentado a Imelda Marcos, a Indira Gandi, al Presidente de Egipto Anwar Sadat, etc incluso a personalidades de la iglesia como Juan Pablo II... el atentado al Ex Presidente español José María Aznar, explican que ya ni los países más desarrollados del mundo, ni los políticos, están protegidos de actos terroristas masivos, aunque cuente con recursos y la tecnología existente más avanzadas, como el atentado terrorista a las Torres gemelas de New York, a la estación de Atocha en Madrid y recientemente en Londres, sin detallar los que a diario ocurren en países convulsos como Irak, Afganistán, Kosovo, etc

Los ajustes. de cuentas a persona- lidades públicas como Abogados, Jueces, empresarios, asaltos en el metro, atentados en autobuses, grandes superficie, etc, constituyen suficientes argumen- tos para preocuparnos por nuestra seguridad personal.

Es una fatal paradójica, que el
hombre ha logrado pisar la Luna y conquistar el espacio pero no ha logrado neutralizar los atentados, el terrorismo y las acciones criminales en la propia tierra donde vive.

La figura y funciones de la seguridad tanto estatal como privada, en los últimos años, está sufriendo un cambio cualitativo permanente, tanto en el aspecto tecnológico, como el de conocimiento y trabajo práctico; en función de ello, los gobiernos invierten cuantiosos recursos materiales, tecnológicos y financieros, pero a su vez y paradójicamente, permanece debilitada la protección ciudadana, que cada día adquiere verdaderos arsenales, para garantizar su propia vida y la de sus familiares.

Por otra parte, la antigua y tradicional figura del personaje de cabellos cortos, rostros serios, con mirada fiereza, cara enjuta, cuerpo de “gorila” inmensos e impresionantes, hombros y pechos cuadrados, trajes sombríos, pistolones en la sobaquera, audífonos en la oreja, micrófonos en la solapa, manos callosas, gafas oscuras, etc, y patadas a lo estilo de Bruce Lee, ha pasado a la historia.

Hoy día, la figura del agente de la seguridad y vigilancia privada, además de…..tiene una formación técnica y profesional altamente especializada, conoce varios idiomas, es medio psicólogo, previsor y constantemente está superándose en las nuevas técnicas tanto del enemigo como de protección y contramedidas correspondientes, en su preparación física y en la defensa personal.

Es evidente que si un Agente de la Autoridad, no sabe defenderse, como es posible que pueda defender a los demás…

Es decir, que la figura del agente de la seguridad actual, languidece y se anquilosa, de no mostrar una actitud de superación constante y sobre todo del conocimiento de las técnicas enemigas a través de su auto preparación continua y de carácter permanente, de las nuevas tecnologías, de las nuevas técnicas de trabajo y sobre todo del cambio de mentalidad, un profesional que trabaja en los cuerpos de seguridad contra el terrorismo, tiene que pensar como terrorista… el agente de busca y captura tiene que pensar como delincuente.

La necesidad de Protección y Seguridad tanto pública como privada, es permanente, no tiene horarios ni límites de tiempo, porque el peligro existe durante las 24 horas del día y los 365 días del año y no sólo exige la protección del principal, sino también a sus familiares y de los ciudadanos del país, que tienen tanto derecho a la protección y a su seguridad como cualquier político o gobernante de alto rango social..

¿por qué?
Porque la criminalidad tampoco tiene horarios, ni días laborables, ni horario de verano, ni vacaciones.... el terrorista, el violador, el ladrón, el chantajista, el ajustador de cuentas, etc siempre está trabajando, pensan do y buscando la primera oportu nidad o brecha, para actuar consecuentemente contra su objetivo.

Por lo que si no se cubren y garantizan todos los riesgos posibles las 24 horas del día y los 365 días del año, de nada sirve tener un grupo de escolta altamente entrenados, pero que trabajan 8 horas al día en la protección del VIPS y el resto del día, permanece desamparado; de nada vale, gastar cuantiosos recursos y dinero en medios y tecnologías si se deja una brecha al enemigo para actuar.

Similar situación enfrenta diaria-
mente el ciudadano de “a pie”, que por ser asalariado, un simple trabajador, ama de casa o estudiante, no está exento de un
asalto, robo incluso con riesgo de su vida…

Por ello, la necesidad de blindar la casa donde vivimos pero también blindarnos con medios propios y naturales de defensa personal.

La importancia del papel del servicio de seguridad, es mucho más que proteger a la personalidad de los periodistas, fotógrafos y admiradores, en su misión, está incluso, arriesgar su vida, por proteger la vida de la personalidad y la de sus familiares.

En 1981, el escolta Timothy Mc. Carthy, puso su cuerpo de escudo, para proteger al Presidente Reagan de los proyectiles del agresor al Presidente, que vulnerando los cordones de seguridad y tecnologías detectores de metales, se acercó al Presidente lo suficientemente cerca para dispararle sin mayor riesgo y dificultad, para sorpresa de sus sorprendidos escoltas

Por su parte, el agente de la seguridad, debe actuar con efectividad en condiciones de alto riesgo, ante toda acción terrorista y enemiga en el entorno o escenario de desarrollo de la agresión.

Si esta realidad, la enfrentan todos los gobiernos y países, así como aquellas personas con dinero, susceptibles de ser víctimas de un atraco, chantaje, robo ó de una violación, entonces en qué condición de inseguridad dejamos a los ciudadanos, que no tienen otro recurso ni medio que sus propias manos y piernas para defenderse ante una agresión, un asalto e incluso contra una violación.

La otra alternativa para evitar ser víctima de un atraco, es no salir de su casa, solución utópica pero cierta en casos aislados de la realidad actual.

Por ello, sugerimos que la solución más aceptable para cualquier persona que conviva en este entorno social, es la de su propia formación y capacitarse constantemente en la defensa personal, debido a que:

No hay nada más importante, que la vida de una persona….

Por eso, el pago de una academia profesional de Defensa Personal, con un buen Maestro que se ocupe y preocupe de enseñar su conocimiento y experiencia en este campo, que ayude a adquirir y fortalecer la propia seguridad y protección personal, es el mayor tributo que podemos ofrecer a nuestros alumnos.

EL DINERO QUE PAGAMOS PARA APRENDER DEFENSA PERSONAL,
NO ES UN GASTO....
ES UNA INVERSION
EN NOSOTROS MISMOS
Y EN NUESTRA SEGURIDAD




Hoy día, “gastar” dinero en aprender defensa personal, es más importante que gastar dinero en ropa, calzado, copas, drogas, tabaco y fiestas.

La seguridad de cada persona está en sus propias manos.

NO LO OLVIDE

Ud. mismo puede ser víctima de un atraco, de un robo, de una violación


PREVENIR, VALE MAS QUE LAMENTAR….

Inscrita en su versión original bajo
protección jurídica y legal. Programa
protegido por la Ley de la Propiedad Intelectual de España. Registro Nacional de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de España.
RPI. M-92820 del 20/10/00 con el
Nº. 00/2000/28/11507 de acuerdo al
Real Decreto Legislativo 1/96 de Abril Del 96. BOE. 22/IV-96. Prohibida la reproducción total ó parcial ni modificación del programa. CENDA Nº. 05283 cons. 214.









José F. Cuspinera Navarro


Maestro Nacional Defensa Personal
Entrenador Nacional de Karate
Instructor de Judo y Jiu Jitsu
C.N. 6º Dan Karate (Grado Internac.)
C.N. 8º Dan Jiu Jitsu (Gdo. Internac)
C.N. 4º Dan Judo (Gdo. Internacional
C.N. 5º Dan Karate Jutsu
C.N. 3º Dan Aiki Do
Fundador y Representante mundial del Sistema cubano de defensa perso- nal Kansen Ryu.

Obtuvo Galardón nacional al mérito deportivo como “Mejor Maestro” del 2000.
Galardón Intergym Oro 2000
Miembro del cuadro de honor de la Galería de Maestros.
Medalla de honor de la World Yudan sha Kobujitsu Karate Do.
2º Maestro en el mundo en alcanzar la categoría honorífica de Torite Kaizan, la primera la recibió el gran Maestro descendiente de Samurai Izakatsu en 1701.
Inst. D.P. cred. D.G. Policía: 11154
Inst. D.P. cred. D.G.G. Civil: 1506
C.N. D.P.Policial de la F.M.L.
Instructor Táctico Policial Urbano

No hay comentarios: