miércoles, 20 de agosto de 2008

KANSEN RYU ARTE MARCIAL O SISTEMA DE DEFENSA

K A N S E N R Y U

¿Arte Marcial o Ciencia?

El Sistema Cubano de Defensa Personal KANSEN RYU (se pronuncia Kaisen ryu), no es un arte marcial ni tampoco es un deporte de combate; es simplemente una moderna metodología basada en el principio de la “Creatividad” y significa “Escuela del perfeccionamiento continuo".
Los métodos clásicos y tradicionales de la defensa personal, han sido criticados en los últimos años con el desarrollo y adaptación de las Artes Marciales y el perfeccionamiento técnico de los Deportes de Combate, ya que la defensa personal se nutre de técnicas de distintas disciplinas marciales, que sin duda alguna, son útiles, pero por su contenido dialéctico y deportivo, no constituyen métodos específicos de defensa personal.
Cuando se hace referencia a la utilidad práctica de las artes marciales, fuera de las fronteras del reglamento deportivo y su eficacia en situaciones reales o de lucha extrema ó en el momento de defender la integridad física o la vida, se cuestionan unas a otras.
Las artes marciales y los deportes de contacto, son efectivos, dentro de su ámbito deportivo, pero por su contenido y objetivo deportivo, no constituyen métodos específicos de “Defensa Personal”, aunque su efectividad se vean limitadas por el reglamente ético y competitivo. Por eso se plantea que:
Un cinturón negro de cualquier Arte Marcial, no presupone convertirse automáticamente en un experto de defensa personal.
El Sistema Cubano de Defensa Personal Kansen Ryu, o Sistema del "desarrollo continuo", presupone una metodología creativa, orientada exclusivamente a la defensa personal integral, incluso en condiciones de lucha extrema y en condiciones de alto riesgo.
La defensa personal es mucho más que un simple "librillo" tampoco es un particular enfoque individual de cada persona, tampoco son “trucos” ni “mañas”es tan científica como cualquier sistema de combate. Sus principios y metodología, así lo demuestran.
En cada curso, se exponen los principios fundamentales del sistema de defensa personal Kansen Ryu, así como del estudio de las técnicas rectoras, con el objetivo de corregir las lagunas, dudas y desaciertos que aún existen en los diversos criterios sobre la interpretación y aplicación de las artes marciales a la defensa personal. En frecuentes ocasiones se quiere aplicar en la calle la misma forma que se ha estudiado en el tatami, lo que realmente imposible, porque en la vida real, nos encontramos con infinitas formas de agresiones y de agresor, entorno donde no hay etica ni reglamento competitivo ni arbitro que otorgue la medalla de plata al que queda en segundo lugar.
El Sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu, no es un arte marcial, ni una ciencia, es un sistema enfocado pedagógicamente a la enseñanza de la defensa personal moderna... su basamento científico pedagógico, se apoya en el elemento “creatividad” enfocada a una concepción de carácter dialéctica de causa y efecto basado en el principio del ajedrez, en que el estudiante aprende los movimientos de cada pieza y luego aplica diversas estrategias durante el juego con sus infinitas variantes y tácticas posibles de ataques y defensas.
Por otro lado, las técnicas que han utilizado los campeones en el ámbito competitivo y deportivo, muchas veces, no son las mas eficaces y seguras en la pelea de la calle, en condiciones de lucha extrema, en entorno distintos a los del tatami, donde no haya espacio, como por ejemplo, la cola de un cine, dentro de un autocar , dentro de un coche, del metro, de una cabina telefónica, en un baño público, en un bar de copas, en una escalera, en el medio acuático, en el ascensor, etc porque las condiciones físicas y psicológicas del entorno son distintas, además del factor sorpresa, de un ataque con arma e intimidación que generalmente es a favor del agresor, etc. Por ello se aplica el siguiente concepto:
Las técnicas tienen que ser adaptadas a la persona, como lo es la ropa, los zapatos, que tienen determinadas tallas, adaptadas a cada persona, con independencia del estilo del corte.
El programa del sistema cubano parte del estudio de tecnicas rectoras y de principios, motivando al alumno a la creatividad e innovacion constante.
El sistema cubano de defensa personal KANSEN RYU, se basa en el estudio y dominio de los principios, conceptos, de los fundamentos básicos y de las técnicas rectoras; a partir de ello, el alumno es capaz de crear sus propias combinaciones defensivas, ya que es imposible aprender las respuestas a las infinitas formas en que puede presentarse una agresión para cada persona, por lo que a cada binomio: ataque/biotipo, se le debe adecuar la correcta técnica de defensa personal y no intentar aplicar una sola técnica a todos los tipos de ataques que se realicen.
Es como intentar vestir a varias personas de distintas tallas
y tamaños, con la misma medida de camisa y pantalón....
Por lo que el Kansen Ryu, se rige por el siguiente principio:
El estudiante debe adaptar la técnica a su morfología y aplicarla directa y eficazmente y evitar adaptarse a la técnica, por lo que cada persona debe crear su propio estilo personal de autodefensa, partiendo del dominio de los fundamentos básicos y las técnicas rectoras.
El carácter dialéctico de la pedagogía del Kansen Ryu, no reconoce la imitación mecánica de los ejercicios ni de la ejecución dogmática del programa de grados porque es un sistema flexible y dialéctico en constante innovación y desarrollo.
El estudio del sistema cubano de defensa personal Kansen ryu, requiere de ciencia y de conciencia, es decir, fuerza, idea, pensamiento, acción, conciencia del acto, meditación, reflexión e interiorización de la técnica y más que de la técnica, de los principios físicos que la rigen, para llegar a la fase de creatividad.
En la 1ª Etapa del Ciclo de Vida de la Defensa Personal Kansen ryu, llamada Etapa de Adaptación que comprende los grados desde ( 8º Kyu a 4º Kyu), el alumno por lo general utiliza más fuerza que técnica en la ejecución de un movimiento y por tanto incurre en un mayor gasto o derroche de energía. En esta etapa, el alumno empieza con mucho “furor”, con mucha ilusión y muchas ideas “creativas” que luego va desechando con el tiempo.
En esta etapa, el alumno no es ni mucho menos creativo, aunque lo parezca o intente parecer, ya que no conoce los fundamentos básicos del sistema ni domina las técnicas rectoras del mismo, simplemente se considera realizado y satisfecho, por el simple hecho de “hacerla bien” o por imitar al Instructor ó a los alumnos más avanzados. Aplica más fuerza que técnica, es la etapa que comúnmente se le llama “etapa de la gorilada”.
El hecho que en las primeras etapas de la defensa personal Kansen ryu, -Etapa de Adaptación y Etapa de Iniciación, ( 3º a 1º Kyu) – impere la fuerza y determine la mejor preparación física, no niega que aquel que desarrolle mejor técnica y mayor habilidad para aplicarla a través de los Yakusokus, de los Kihones de combate y los Futokoros, etc , tenga mayor probabilidad de vencer al contrario.
Los Yakusokus, los Kihones y los Futokoros, no son formas creativas del kansen ryu, sino formas pedagógicas facilitadoras del desarrollo de habilidades y del proceso de aprendizaje del alumno, clasificadas dentro de los “Fundamentos básicos”.
En esta segunda etapa denominada “Etapa de Iniciación”, el alumno va incorporando nuevas actitudes, desarrollando sus reales capacidades físicas y psicológicas y adquiriendo nuevos conocimientos hasta lograr una unidad de pensamiento e identificación con los principios del sistema.
En esta etapa aunque se estudian las técnicas por “Estudio de casos” tampoco constituye el reflejo fiel de lo que ocurre en la calle, ni las respuestas a utilizar ante una agresión real o ante una ataque por sorpresa, o las infinitas e imprevisibles formas de suceder una agresión real porque es la etapa donde se estudia la defensa personal desde una “respuesta proporcional”.
Ahora bien, cuando se alcanza cierto nivel de habilidad en las formas pedagógicas mencionadas, junto al conocimiento de los fundamentos básicos, del dominio de las técnicas rectoras, el alumno ya tiene más capacidad de “crear” sus propios movimientos defensivos, en forma de fluidos continuos, de encadenamientos (renraku waza), que respondan directa y eficazmente a un determinado ataque, con independencia del ¿Qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Quién? provoca la agresión y su ejecución física.
Por lo general el carácter “creativo” de la defensa personal, es poco comprendido por muchos instructores, que en el mejor de los casos y con buen nivel cultural, de comunicación verbal y no verbal, llegan a transmitir al alumno el conocimiento con adecuadas y estrictas formas pedagógicas y una acertada metodología, pero no de forma “creativa” sino regido por un programa pre establecido.
En definitiva, la realidad de la vida y no del reglamento del gimnasio, es quien determina las verdaderas reglas del ataque y la defensa....
Si vestimos a un gorila con un Kimono y le colocamos en su cintura, un cinto negro, seguro que impresionará a muchos por su tamaño, corpulencia física, aspecto, actitudes intimidatorios, llegando hasta desconcentrar a muchos e intimidar a otros. Sin embargo es gorila, un animal que no sabe arte marcial.
De esta misma forma, nos enfrentamos a decenas de personas corpulentas en la calle con actitudes desafiantes, prepotentes, arrogantes, autosuficientes que nos impresionan a primera vista y lo peor aún, que no sabemos como defendernos ante un posible ataque, qué hacer ante una mole humana y hasta olvidamos que sabemos artes marciales. En la vida real se han dado frecuentes casos, de buenos artistas marciales con títulos y medallas que han sido derribados por un macarra que se ha graduado de cinto negro en la pelea callejera.
Como resumen, la primera pelea la tenemos con nuestra mente y si no somos capaces de dominar incluso nuestro miedo que es muy humano, no seremos capaces de “crear” sin pensar previamente y decidir en fracciones de segundos, el movimiento adecuado para neutralizar un posible ataque.
Por lo tanto, el dominio del fundamento básico del sistema, de las técnicas rectoras y la auto confianza, depende fundamentalmente, nuestra capacidad de respuesta; la creatividad hace el resto.
Por eso, es importante crear una respuesta directa, eficaz, sencilla, sin florituras, que nos salve de una agresión, y en casos extremos no somos menos valientes ni más cobarde, por perder la cartera antes que perder la vida en situaciones extremas.
En la pelea callejera, no podemos quedar en segundo lugar – medalla de plata – eso sólo es para el ambiente deportivo, por lo que intentar aplicar nuestra mejor y más potente técnica en la primera oportunidad al agresor callejero que nos ataca o intimida con un arma, es la base del éxito, evitando toda floritura, que nos conduce al fracaso, en el mejor de los casos, hasta el hospital.
La “creatividad” es el principio fundamental del sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu, como máxima expresión del estilo personal de defensa desarrollado por cada uno de los combatientes, ya que cada persona tiene distinta forma de desarrollar y de realizar una misma técnica. El papel del maestro es hacer que ese alumno logre realizarla con eficacia y desarrollar al máximo su potencial creativo y habilidades en el campo técnico-táctico.
Según la Teoría combinatoria, una misma técnica hecha por distintas personas de diferentes tamaños, peso, edad, sexo, preparación y actitudes físicas, etc hace que el número posible de formas distintas de hacer esa técnica sea “infinita” por lo tanto el factor creatividad es el principal componente con que cuenta el Experto de Kansen Ryu, para enfrentar las infinitas formas que puede presentarse una agresión real y no preestablecida.
Creatividad, es también la forma en que el alumno, realiza con su “estilo y distinción personal” y con un “cierto grado de libertad” o “independencia” determinados principios inviolables del sistema de defensa personal Kansen ryu.
El Experto en Kansen ryu, en su Etapa de Desarrollo ( 1º a 3º Dan) , que no sea creativo, jamás avanzará en la concepción de la defensa personal. Por esta razón, el contenido del programa de grados de esta categoría, establece el dominio de principios y no de técnicas aisladas.
Ahora bien, una cosa es actuar con cierta independencia y realizar las técnicas con un cierto toque de distinción y estilo personal y otra cosa es que el alumno se dedique durante la clase a cuestionar la forma o eficacia, de la forma que el Profesor ejecuta una técnica, u otros alumnos más o menos aventajados, es decir, una cosa es trabajar independiente y otra cosa es ser un agente discrepante dentro del colectivo.
En las Artes Marciales y en la Defensa Personal, lo primero que hay que tener, para aprender es: “disciplina” y “respeto” por los demás discípulos y por el Maestro.
Hay un refrán que dice: LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE..
Y siempre que el alumno no caiga en falsas discrepancias, o enfrentamiento con el Instructor, puede preguntar, cuestionar la forma en que se ejecuta una técnica pero nunca la discrepar la ejecución de la “Técnica en sí”por las infinitas formas en que puede aplicarse. Lo que establece este principio es captar, aprender y anotar todo lo que interese para su propia riqueza personal y desechar lo que considere inadecuado a sus objetivos e intereses.
Su libertad, radica en aprenderla y aplicarla con su propio estilo personal, adaptada a su morfología y biotipo, de ahí el carácter dialéctico y flexible del sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu.
Está claro, que en las primeras etapas pedagógicas de la defensa personal, ningún alumno podrá ser creativo, aunque proceda de otras artes marciales, ya que no conoce los fundamentos básicos del sistema.
Para ser “Creativo” e implantar el estilo personal de cada cual, se requiere de mucho dominio de los principios técnicos y razonamiento lógico de cada movimiento, control del fluido continuo y del encadenamiento, por ello se plantea que a partir del C.N. 3º Dan es que revela esta capacidad de coordinación.
Tenemos el caso contrario, el alumno que es muy pero muy disciplinado y se limita a repetir mecánicamente todo lo que el profesor le indica, sin preguntar, sin discrepar... por supuesto este alumno no será tampoco creativo.
La “Creatividad” implica por su esencia, insatisfacción con lo que está hecho, con lo que se ha logrado, con lo que hacemos bien hoy pero que podemos mejorar mañana... “Creatividad”, es renovación constante, desarrollo continuo, es pensar, es soñar con la técnica, es centrarse más en el auto desarrollo siempre con la sana ambición de perfeccionamiento constante de la técnica, que alegrarse por el defecto de los demás o en intentar vencer al contrario cuando lo primero que tiene que hacer es luchar consigo mismo para superar sus propias deficiencias.
Imitar” es una falsa copia del original, que jamás será igual, ni tampoco es la falsa concepción de imitar lo que el profesor hace por el hecho que a él le ha dado resultado o porque lo hace con estética, fluidez, dominio técnico y le ha aportado méritos deportivos, esta forma de pensar:
MUCHO MAS QUE UN ERROR, ES UN ¡HORROR!
Muchos artistas marciales muy buenos técnicamente, han intentado imitar a Bruce Lee y jamás han logrado ni ser parecidos, por lo que en vez de tener su propia imagen y nicho marcial, han intentado imitar lo que a otro lo ha hecho eficaz y peor aún aquellos que sin personalidad propia, han intentado falsear y copiar estilos ajenos, logrando con ello el ridículo social y la pérdida de prestigio, por eso es preferible ser fuerte en su propio estilo que intentar hacer una mezcla de estilos copiando de los demás.
DOS IGUALDADES NO EXISTEN EN TERMINOS ABSOLUTOS..
NI EN LAS MATEMÁTICAS...

Las técnicas deben adaptarse a la morfología de cada practicante y a la situación real en que se encuentre: no es lo mismo realizar una patada circular arriba con un Kimono en el tatami, que con un pantalón vaquero, ajustado en un bar de copas lleno de gentes y con el suelo mojado...
Es más fácil sustituir la patada circular a la cabeza por la patada circular a la rodilla... Conclusión:
CREATIVIDAD Y ADAPTACIÓN VAN DE LA MANO..
La Creatividad en el sistema cubano de defensa personal Kansen Ryu, acaba con las imperfecciones técnicas...
CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS DE CADA ETAPA DE FORMACIÓN EN EL SISTEMA DE DEFENSA PERSONAL KANSEN RYU.

1ª ETAPA DE ADAPTACIÓN: De 8º Kyu a 4º Kyu
Esta es una fase, por lo general “común” para todo principiante que se inicie por primera vez en un arte marcial. Sus características principales son:
a) El alumno llega con ideas a veces incorrectas o insuficientes sobre el sistema de defensa personal seleccionado.
b) El alumno, se incorpora animado por un amigo o terceras personas, de oídas, por la publicidad, por curiosidad o motivado por una experiencia anterior de la vida diaria.
c) El alumno se incorpora, por lo novedoso del sistema, porque cree que a través de la práctica, eleva o mejora su autoestima, pierde el temor al miedo, adquiere más seguridad individual, fortalece su espíritu.
d) El alumno se incorpora por necesidad de superación en su trabajo.
e) El alumno se incorpora por ilusión de llegar a ser alguien grande en las artes marciales.
f) Es la etapa en la cual ocurre la mayor proporción de bajas, deserciones y cambio de actividad.
g) Duración promedio: De 1 mes a 18 meses.

2ª ETAPA DE INICIACIÓN: De 3º Kyu a 1º Kyu.
Esta etapa tiene sus características particulares
a) El alumno, se engancha con la defensa personal y se define como discípulo del sistema.
b) Es atraído por la conducta, comunicación y ejemplo del Instructor.
c) Ve en el Instructor un modelo social a imitar.
d) Se esfuerza por funcionar lo mejor posible, por aprender y desarrolla el mayor esfuerzo y tiempo en la práctica continua en su proceso de aprendizaje.
e) Entrena con la intención de ser mejor cada día, de descubrir y superar sus propias debilidades y encontrarse a sí mismo.
f) Comienza a entender la base técnica, los fundamentos básicos y el funcionamiento del sistema.
g) Adquiere cierto control de sus acciones y sobre todo sobre sus reacciones, o cuando en el entrenamiento es golpeado por su compañero. No se enfada. Lo asume como parte integrante del entrenamiento.
h) Comienza a erigir una base de control de su mente
i) Todavía piensa antes de actuar.
j) No es capaz de crear sus propias combinaciones y encadenamientos.
k) Desarrolla, afianza su voluntad, carácter y habilidades personales.
l) Descubre nuevas actitudes no explotadas anteriormente.

3ª ETAPA DE DESARROLLO. De 1º Dan a 3º Dan.
a) Se identifica con la filosofía del sistema
b) Facilitador del perfeccionamiento técnico, físico y espiritual
c) Tiene más fortaleza mental y auto confianza respecto a los retos presentes y futuros.
d) Tiene mucho más fuerza de voluntad para superar os ejercicios intensos
e) Mayor fortaleza mental, moral y espiritual.
f) Mejora su conducta y proyección social en el colectivo
g) Es más solidario y colaborador con los de menor rango y conocimiento
h) Ha superado sus propias debilidades, perfecciona sus actitudes naturales
i) Presenta un esquema de mayor estabilidad emocional
j) Presenta mayor nivel de organización de actitudes y acciones
k) Piensa y actúa sincronizadamente.

4ª ETAPA DE MADUREZ: De 4º Dan a 5º Dan
Adquiere y desarrolla características especiales tanto personales como en el campo social y psicológico.
a) Entra en una fase de innovación total; es capaz de adaptar las técnicas a su morfología, haciéndola más eficaz.
b) Desarrolla encadenamientos y fluidos continuos con soltura , sin pensar, sólo actúa a través de sus propias y creativas acciones.
c) Desarrolla un grado de estética en cada movimiento
d) Mayor equilibrio mental
e) Afianzamiento del trinomio: Acción – Cuerpo – Mente

5º ETAPA DE MAESTRIA: De 6º Dan a 7º Dan
Esta es la etapa suprema del practicante del sistema de defensa personal Kansen Ryu. ( sistema del perfeccionamiento continuo)
a) Adquiere y desarrolla el máximo nivel de estética en cada movimiento
b) Pleno dominio de los movimientos naturales del cuerpo
c) Pleno dominio del principio del fluido continuo, como el agua de un río
d) Uso racional y equilibrado de la fuerza, técnica y habilidades.
e) Potencial mental más que físico
f) Característica fundamental: eficacia
g) Valor principal: Creatividad

CARACTERÍSTICAS SOCIO PSICOLÓGICAS DEL SISTEMA DE DEFENSA PERSONAL KANSEN RYU.

1ª ETAPA DE ADAPTACIÓN. De 8º Kyu a 4º Kyu
En los primeros meses de entrenamientos, el alumno del Kansen ryu, se enfrenta a otra situación normalmente distinta a la esperada o al esquema individual configurado.
Es la etapa de la “Auto definición”, como categoría dialéctica y no como artista marcial.
En esta etapa, es cuando ocurre la verdadera selección del sistema, con criterio de comparación visual o experimental.
Es encontrarse con su “Yo” con sus verdaderos deseos y aspiraciones.
Remodela sus puntos de vistas, apreciaciones y establece la línea a seguir.
Su conducta es adaptable al colectivo que lo acoge.
Busca y encuentras respuestas a: ¿Qué quiero? ¿Qué deseo? ¿Qué realmente puedo?

2ª ETAPA DE INICIACIÓN: De 3º Kyu a 1º Kyu.
Es la etapa de la auto imposición física, del esfuerzo para vencer metas diarias.
Del desarrollo de la voluntad y la perseverancia.
Exige de mayor esfuerzo mental que en las etapas posteriores.
Supera ciertas barreras psicológicas naturales
Es la etapa de “aceptación del contrario”
Es la etapa de convivencia con otros criterios y puntos de vistas
Se cuestiona muchas interrogantes

3ª ETAPA DE DESARROLLO: De 1º Dan a 3º Dan.
Es la etapa del desarrollo integral
Adquiere respuestas por sí mismo de sus propias interrogantes
Contribuye al intercambio y es facilitador del sistema: Aporta y recibe conocimientos y experiencias.
Profundiza en las relaciones amistosas y espirituales con el colectivo
Convive con el contrario, los motiva y unifica concepciones.
Fortalece sus propias convicciones del sistema

4ª ETAPA DE MADUREZ: De 4º Dan a 5º Dan
Desarrolla capacidad dialéctica para entender y convivir con las contradicciones dialécticas de su entorno fuera del campo de las artes marciales
Amplía su concepción fuera del entorno de las artes marciales
Incorpora la filosofía del Kansen ryu como parte de su filosofía y estilo de vida
Capacidad dialéctica de adaptación a las circunstancias sociales
Mayor flexibilidad al cambio y al perfeccionamiento continúo
Incorpora el principio del “beneficio mutuo” como parte de su actitud social

5ª ETAPA DE MAESTRIA: De 6º a 7º Kyu
El Maestro se convierte en un “Agente de Cambio”
Aglutina a su alrededor, incorpora y crece junto a sus alumnos
Provoca el “cambio” de actitudes y en la mente de sus discípulos
Desarrolla una capacidad especial para moldear el carácter de sus discípulos
Desarrolla capacidad de liderazgo
Es un “educador”
Es un “creador”
Es un “Innovador


El fundamento metodológico del sistema cubano de defensa personal KANSEN RYU, está debidamente protegido por la Ley de Derecho de Autor, de la República de Cuba, CENCA. Nº. 05283 Cons. 214. y por el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación y Cultura de España, con el RPI. M-82920 Nº. 00/2000/28/1150 del 20/10/00 de acuerdo al Real decreto Legislativo 1/96 BOE: 22/IV/96 de la Ley de la Propiedad Intelectual.
Es promovida por la Asociación Cultural Internacional de Artes Marciales y Defensa Personal KANSEN RYU, reconocida por el Ministerio del Interior, registrada en la Sección Técnica de la Dirección General de Asociaciones con el rgtro. Nº. 166684, ante Registro Notarial el 10/11/99. Colegio Ilustre de Madrid el 16/11/99, Ministerio de Relaciones Exteriores de España, el 17/11/99, consulado General de Cuba en España, el 29/11/99, cumpliendo con los artículos 30 y 31 del arancel consular y el artículo 98 del reglamento de ley de las notarias estatales, el 24/11/99.

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