lunes, 6 de julio de 2009

KANSEN RYU CUMPLEAÑOS DEL MAESTRO CUSPINERA


KANSEN RYU: HONOR A QUIEN HONOR MERECE

El Maestro de origen cubano José Cuspinera, es un Maestro excepcional, organizaciones de prestigio internacional le han otorgado un lugar cimero entre los mejores Maestros de las artes marciales del siglo XXI y en especial la Defensa Personal Moderna.
Hombre de actitud positiva ante las dificultades, motivador natural y proactivo por naturaleza, es prácticamente un Agente de Cambio,
Ha sido el primer Maestro de origen cubano y segundo maestro en el mundo en que ha alcanzado el grado de Torite Kaizan, El primero lo recibió casi 300 años atrás, el gran Maestro japonés Hisakatsu, en 1701.
Es el primero maestro de origen cubano que ha alcanzado las distinciones siguientes:
1º C.N. 8º Dan Jiu Jitsu- de la Asoc. Internacional de Jiu Jitsu Ne Fusen
Ryu adscrita a la Federación Cubana de Artes Marciales, miembro del Comité Olímpico Cubano.
2º C.N. 8º Dan Honorífico de la World Earth Life Confederation of Martials Arts and Personal
Self Defense.
3º C.N. 8º Dan de la Asociación Cubana de Sai Do, adscrita a la Federación Cubana de Artes Marciales adjunta al Comité Olímpico Cubano.
4º C.N. 8º Dan Jiu Jitsu Asociación Iberoamericana de Jiu Jitsu.
5º C.N: 8º Dan Jiu Jitsu Asociación Internacional Takenouchi Toshunobu de la Federación Cubana de Artes Marciales adscrita al C.O.C.
6º C.N. 8º Dan Jiu Jitsu de la Pinoy Kendo Internacional .
7º C.N. 7º Dan Jiu Jitsu. European Jiu Jitsu Union
8º C.N. 7º Dan Internacional Budo Sensei. Europa
9º C.N. 7º Dan Internacional Karate To De.
10 C.N. 7º Dan World Elite Black Belt Society. Inglaterra
11 C.N. 7º Dan European Jiu Jitsu Federation. Francia
12 C.N. 7º Dan Ken Ju Jutsu Ryu. F.C.A.M. Cuba.
13C.N. 6º Dan Comité Sportif Internacional
13 C.N. 6º Dan Jiu Jitsu. Federación Portuguesa de Jiu Jitsu y D.A.
14 C.N. 6º Dan honorífico. Karate Do Shotokan Asociacion. España
15 C.N. 5º Dan Karate Jutsu. Comité Sportif International Du travail
16 1987 : C.N. 4º Dan Judo. Federación Cubana Judo. Adjunto a la Federación Panamericana y federación Mundial
17 1987 C.N. 4º Dan Karate Jutsu. Academia de Artes Marciales Pablo Silvente Laffita. Escuela Nacional Mártires Internacionalistas.
18 C.N. 3º Dan Aiki Jutsu. Asociación Española de Aiki Do.
19 C.N. 1º Dan Defensa Personal Policial
20 C.N. en diversas artes marciales
Otros reconocimientos. 1º Maestro cubano que obtuvo:
a) Galardón Nacional al mérito deportivo “Intergym Oro 2000.
b) Categoría de Mejor Maestro del año 2000
c) Seleccionado como el 7º miembro de la Galería de Maestros
d) Medalla de Honor de la World Yudansha Kobujitsu Karate Doh
e) Instructor de Defensa Personal:
1º Acreditado por la Dir. Gral. de la Guardia Civil. Cred. 1506
2º Acreditado por la Dir. Gral. Policía. Cred. 11154
3º Instructor Táctico Policial Urbano: CSIT-
f) Otras titulaciones nacionales e internacionales
Aunque ha adquirido titulaciones en otros estilos de Karate, su preferencia es el Jyoshinmon Shorin Ryu, un estilo de karate tradional japonés del Gran Maestro Hoshi Ikeda y cuyo representante en Cuba y América Latina es el Shihan Domingo Raúl Rodríguez (Raul Rizo), El karate Jyoshinmon Shorin Ryu, lo aprendió directamente de los Maestros Pablo Silvente Laffita y de José Rodríguez, con asesoría por más de 20 años del Maestro José Plumas Lugo, un paradigma de las artes marciales cubanas.

ANIVERSARIO DEL MAESTRO CUSPINERA: Reportaje de un testigo:
Mucho se habla de este maestro cubano, principalmente de sus métodos poco ortodoxo, de sus particulares entrenamientos y de su autoexigencia personal.
Es un Maestro que otorga los grados y categorías por las horas acumuladas de entrenamiento y sudor de cada uno de sus alumnos, por evaluaciones parciales y pruebas de preparación física, con los métodos tradicionales de evaluación como el rompimiento de tablas – tamashiwara – ejercicios de asimilación al dolor y ejercicios de entrenamiento psicológico y pruebas de preparación fisica. Este año hemos sido testigo privilegiado de cómo el Maestro Cuspinera celebra anualmente su cumpleaños.
Durante 40 años, el Maestro Cuspinera, realiza las pruebas de preparación física que fueron implantadas por la Escuela Nacional de Karate “Mártires Internacionalistas” en Cuba, con el Maestro Pablo Silvente Laffita al frente, revelando que la edad cronológica no necesariamente coincide con la edad fisiológica ni es un indicador proporcional de pérdida de cualidades físicas, ni psicológicas.
Un estilo de vida sencillo, sin excesos, vida sana, sin alcohol y tabaco, entrenamiento físico constante y una vida dedicada a las artes marciales revelan la capacidad combativa de este maestro cubano al arribar los 60 años de edad.
El pasado 7 de Abril, el Maestro de origen cubano José f. Cuspinera Navarro, cumplió sesenta años.
En Cuba fue celebrado por algunos de sus seguidores, practicantes del Kansen ryu, recordando los métodos, anécdotas, y pruebas aplicadas durante 40 años por el Maestro, tradición que se ha extendido a Francia, Italia y algunos países de América Latina, donde el kansen ryu es el sistema practicado por antonomasia, por su eficacia y contenido pedagógico en toda la dimensión de su programa y contenidos y porque es un producto genuinamente cubano, surgido gracias al desarrollo de la cultura y el deporte gratuito al alcance del pueblo.
El Maestro cubano-español, Cuspinera, celebra su cumpleaños desde 1970, haciendo tantas repeticiones como años cumple, de una serie de pruebas físicas y psicológicas, junto a sus alumnos y seguidores que miden su potencial físico y habilidades personales.
Desde hace años, lo celebra lejos de sus familiares en su Cuba natal, pero estimulado por el apoyo de sus amigos y más cercanos alumnos en Madrid.
No hubo bebida, no hubo fiestas, no hubo regalos, solo entrenamiento y mucho sudor.
En la ceremonia asistieron decenas de cintos negros y artistas marciales de diferentes disciplinas, muchos atraídos por la curiosidad y otros motivados por el reto personal que presupone participar de un acontecimiento histórico único en su género con un Maestro de su talla profesional. La actividad duró varios días.
Después del calentamiento físico, el Maestro Cuspinera personalmente dirigió los cinco kihones básicos del karate operativo con sesenta repeticiones de cada uno, tanto por la derecha como por la izquierda, acumulando 600 repeticiones en fluido continuo con 30 segundos de descanso y recuperación, todo con la intensidad que exigen tan solo 2 horas de clases.
Posteriormente dirigió las Ukemis (caídas) con otras sesenta repeticiones tanto de espalda, laterales, de frente y flotante, para un total de 360 repeticiones sin intervalo de descanso, pero esta vez sobre un tatami, ya que en la época del Fajardo, las caídas se entrenaban en el suelo, sobre el ladrillo caliente. Por lo tanto los requerimientos de las pruebas actuales son más humanas y civilizadas.
La fiesta continuó con la ejecución de 60 repeticiones derecha e izquierda, de cada una de las combinaciones rectoras de combate del programa, para un total de 720 repeticiones en Tandoku renshu.
Posteriormente y en ese orden, cada alumno con su Uke, en Sotai renshu, golpearon hasta acumular sesenta patadas a cada pierna del Maestro con low Kick ó mawashi fumikomi, tanto por dentro como por fuera, para 240 repeticiones, llegando el más entrenado a resistir 8 patadas del Maestro como respuesta. Es evidente que el endurecimiento del ashi (empeine) y del kobare (tibia) de las piernas del Maestro las ejecuta con un tronco de madera 4x4 pulgadas inclinada a la pared y una plancha de metal para el entrenamiento del Mae geri.
Diariamente el Maestro Cuspinera entrena 160 golpes con la tibia y 160 repeticiones con el empeine al tronco de madera, por lo que la potencia de impacto es mucho mayor y provoca más daño en un ser humano que si el entrenamiento se ejecuta con un saco de boxeo.
Lo paradójico del ejercicio es que el propio maestro Cuspinera se puso delante de la fila de alumnos, asimilando sesenta patadas por fuera y por dentro a cada pierna.
Otra de las pruebas de su cumpleaños, fue la de soportar sesenta Tzukis (puñetazos) al estómago. Esta prueba surgió durante la visita de un Coronel a la unidad especial, cuando el Maestro Pablo Silvente se brindó voluntariamente para soportar un impacto del Instructor Karate del ejército del Pacto de Varsovia, con 190 de estatura y 120 kilos de músculo.
Aquel primer Tzuki, sobre el estómago del Maestro Pablo Silvente, provocó una fractura de la muñeca de la mano del Instructor. Salvando la distancia cualitativa e histórica, esta prueba se repite año tras año, cuyos alumnos tienen que soportar tantos Tzukis al estómago como años cumple el Maestro. El Maestro Cuspinera superó esta prueba sin revelar dolor alguno.
Una prueba que debilitó las defensas de los presentes, fueron los sesenta golpes al antebrazo, chocando brazo contra brazo, hasta que uno de los contendientes quedara vencido o hasta que ambos llegaran a la mera de los sesenta golpes. Ninguno terminó la prueba con el Maestro.
La siguiente prueba fue soportar sesenta proyecciones por la derecha y por la izquierda de los alumnos, superada fácilmente por desarrollarse sobre un tatami moderno.
Como colofón de la clase, realizó sesenta randori de Judo de dos minutos de duración cada uno, disfrutando las caídas, los sutemis y el trabajo suelo en las condiciones deportivas marcada en el acontecimiento.
Se cerró la fiesta con la realización de sesenta combates de karate, demostrando habilidades, dominio técnico y sobre todo maestría, hasta que en uno de los combates finales, no se sabe si fue por descuido, exceso de confianza o por pérdida de cualidades físicas, que un cinturón negro 5º Dan, acertara un puñetazo en un ojo, esquivando rápidamente pero sin evitar que el tzuki impactara sobre la ceja.
Todo indica que el Maestro Cuspinera está perdiendo aptitudes ó son gajes del oficio.
Este incidental constituyó un alerta para increpen-
tar el número de repeticiones a 1600 técnicas de
básicas, combinaciones de bloqueo y atemi y
cada bloqueo, principalmente Jodan Age Uke,
Soto Uke, Shuto Te Uke y gedan barai.
Y el incremento hasta 1200 repeticiones del Tai
Zabaki y del Ashi nagashi-Ude furi undo del
Aiki-Do. Como de los Kihones de bloqueo. Esperamos que el próximo cumpleaños
del 2010, podamos disfrutarlo en sus plenas capacidades combativas

Posteriormente para concluir la fiesta, el Maestro Cuspinera y algunos de sus alumnos más cercano, realizaron en la instalación del prestigioso gimnasio de Castellana Sports Club, una de las mejores instalaciones de Europa, los entrenamientos físicos:
Sesenta repeticiones de flexiones de brazos en punta de dedos, con las piernas en alto, ejercicio que el Maestro no pudo concluir ejecutando tan solo 54 repeticiones, ya que ha aumentado algunos kilos, que le impiden ejecutar los ejercicios con mayor velocidad.
Sesenta flexiones de brazos en parada de manos en tres tandas, sesenta abdominales con el cuerpo colgado y un peso de 15 kilos sobre el pecho. Sesenta sentadillas con peso sobre el hombro, Junto a sesenta repeticiones de empuje de pierna con 220 kilos.
Sesenta dominadas de brazos en 8 series, más salto alto, salto largo sin impulso. En cuanto a las pruebas de velocidad y resistencia cardiovascular, subió setenta (70) escalones de la loma del parque Manzanares en 17 segundos.
De la serie de ejercicios de asimilación al dolor, soportó sesenta golpes con un palo en su cuerpo, soportó un hombre de 60 kilos de peso durante sesenta segundos sobre la cabeza, e intentó hacer sesenta vueltas a la pista de fútboll, consiguiendo tan sólo 52 vueltas. En esta prueba alcanzó la nota de Bien.






4 comentarios:

Unknown dijo...

No me asombra el entrenamiento en su cumpleaños porque yo he participado en sus entrenamiento,Soy cinturon negro Instructor Adjunto del sistema fundador,Felicidades en su nuevo cumpleaños maestro.
Ud. se lo merece
Francisco Sagarra Martinez

Unknown dijo...

Cuspinera sensei mis respetos, muchos años de vida le deseo¡

Mgr. Ronald Rodriguez Gonzáles dijo...

Oss mi maestro

Unknown dijo...

Sin dudas nuestro eterno Sensei no tiene igual. Larga vida para el y que sus enseñanzas tengan eterna permanencia